<body><script type="text/javascript"> function setAttributeOnload(object, attribute, val) { if(window.addEventListener) { window.addEventListener('load', function(){ object[attribute] = val; }, false); } else { window.attachEvent('onload', function(){ object[attribute] = val; }); } } </script> <div id="navbar-iframe-container"></div> <script type="text/javascript" src="https://apis.google.com/js/platform.js"></script> <script type="text/javascript"> gapi.load("gapi.iframes:gapi.iframes.style.bubble", function() { if (gapi.iframes && gapi.iframes.getContext) { gapi.iframes.getContext().openChild({ url: 'https://www.blogger.com/navbar.g?targetBlogID\x3d11150574\x26blogName\x3dMirabai.+Pensamientos+de+una+Regia\x26publishMode\x3dPUBLISH_MODE_BLOGSPOT\x26navbarType\x3dBLACK\x26layoutType\x3dCLASSIC\x26searchRoot\x3dhttps://mirabai-regia.blogspot.com/search\x26blogLocale\x3des_MX\x26v\x3d2\x26homepageUrl\x3dhttp://mirabai-regia.blogspot.com/\x26vt\x3d3983224069727856499', where: document.getElementById("navbar-iframe-container"), id: "navbar-iframe" }); } }); </script>

jueves, septiembre 22, 2005

Jueves 22 de Septiembre, 2005. Un Mundo Feliz 2

Hola a todos.
aprovechó que se canceló una de las horas en la escuela de pint. para meter esta entrada.
Mientras me resolvían si iba a haber o no la otra hora, Me quedé comentando con varios de los estudiantes respecto a mi entrada de ayer, en especial acerca de la novela "Un Mundo Feliz" (A Brave New World) de Aldous Huxley.
Me dijero que de una vez escriba un comentario al respecto, ya no enfocado a lo que yo piense sino a la novela en sí. Les repliqué que ya no me acuerdo de muchos detalles y me dijero que comentara lo que fuera de memoria. Así que, aquí vamos:

Para comenzar, la novela fue escrita, alrededor del año 1928. Huxley habla de cohetes espaciales y... La novela se desarrolla en un mundo post-apocalíptico. Es decir después de una guerra debastadora que convirtió a este planeta en una tierra debastada un "Wasteland", donde todo es desolación y desierto. Dicho de otra manera, habló de una guerra nuclear o algo así, en la década de los 20's!!!

Los personajes principales de la obra, es decir los descendientes de los sobrevivientes, viven en una ciudad-cúpula o ciudad-domo. Una ciudad inmensa, no un domo como el Silverdome de Pontiac o el antiguo Astrodome de Houston etc... Donde todo está climatizado y es imposible entrar para las bestias salvajes, mutantes y... Para algunos humanos salvajes que viven en el exterior.

Huxley maneja nombres evocadores en la novela. Por ejemplo, recuerdo que uno de los personajes femeninos principales se llama "Lenina", haciendo alusión a "Lenin", que había muerto apenas unos pocos años , en 1924.
Otro ejemplo es que, para ellos el año cero, el año donde empieza "su historia", lo llaman el año de "Ford". Supongo que esto es en alusión a Henry Ford. Que tenía pocos años de haber inundado el mercado mundial con su Modelo "T".

En esa sociedad futurista, existían 4 castas.
Los "Alfa". Que eran lo más inteligentes. Los que gobernaban y los únicos que tenían derecho a leer.
Los "Beta". Inteligentes, sin ser brillantes, que efectuaban funciones menores. Algo así como secretarios.
Los "Gamma". Con menor inteligencia y aspecto físico menos agraciado.
Y por último, los "Delta". Seres torpes, sin mente, semejando zombies. Que hacían las labores más pesadas y penosas como cargar cosas, empujar arrastrar,etc... Prácticamente como esclavos.
Los alfa, todos eran guapos, de ambos sexos, inteligentes,aptos, capaces... Y en el otro extremo estaban los Delta, torpes y sus rasgos fisionómicos sin definir. Como monstruos. No necesitaban belleza física pues su I.Q era tan pobre que no tenían el concepto de estética o belleza. Siempre arrastrando los pies,... balbuceando, no tenían lenguaje. Sometidos por una droga llamada "Soma", que en cualquier brote de rebelión por parte de ellos, se les administraba para tranquilizarlos.

Como mencioné ayer, era obligatorio el tener relaciones sexuales todas las noches, sin embargo, estaba prohibido tenerlas 2 noces seguidas con la misma persona para evitar algún brote de relación romántica entre 2 de los miembros de esa sociedad. Lo que ayer no mencioné, es que esto aplica para los "Alfa", de los demás no recuerdo y dudo que, los "Delta", tuvieran cualquier tipo de contacto sexual entre ellos.

Un punto muy importante que es necesario mencionar de la obra, es que, al cumplir 30 años de edad, cualquiera de los "Alfa", debía morir. Su muerte era pacífica y dulce. Y era celebrada con la misma alegria, tanto del "condenado" como de sus amigos, que si fuera un cumpleaños o algo así.

Ayer también mencioné, que las mujeres no se embarazaban. Antes de tener contacto con un hombre, se tomaban una pastilla para evitarlo.
Los niños eran "fabricados" por una máquina. Y el consejo de los "Alfa", determinaba la cantidad de niños a "decantar" para la siguiente generación.
En una ocasión, la maquina se "trabó" y virtió en mayor cantidad de lo necesario, alguna sustancia en la probeta de un futuro feto. Podría haber sido ácido ribonucléico o quizá, ácido desoxirribonucléico o cualquier sustancia conteniendo carbono, nitrógeno, oxígeno o hidrógeno ( Los 4 elementos que forman la vida en la tierra).
El producto de este error, fue un ser humano que desde niño mostró ser super inteligente, al llegar a los principios de su adolescencia, ya ocupaba puestos altos en la cúpula de la administración de esa sociedad...
Afortunadamente, para hacer la trama más complicada e interesante, tenía un defecto... La curiosidad... El deseo de investigar y decubrir... Ésto lo lleva a desacatar órdenes, romper reglas inflexibles y a un estado latente de rebeldía, dentro de un sistema no acostumbrado a ellos y que no permitía ningún tipo de irregularidad...
Por cierto, estaba prohibido salir de la ciudad-domo... Recuerdan que les mencioné que afuera de ahí había salvajes? Hasta ese momento, nadie se había atrevido a salir. Sabían lo que había, por eso mismo, estaba prohibido salir...
Y el genio se atrevió a romper las reglas...
Buenos días a todos :o)

Pd. Como les dije, no la recuerdo de memoria al 100%, quizá haya algunos datos inexactos. Sé que me visitan personas que gustan de la lectura y si lo desean, corríjanme en lo que me haya equivocado. Gracias.

PPD:Gracias a control_zape.
http://es.wikipedia.org/wiki/Un_mundo_feliz

http://www.sadrac.com.ar/cuent01.htm

|

0 Old Comments: