<body><script type="text/javascript"> function setAttributeOnload(object, attribute, val) { if(window.addEventListener) { window.addEventListener('load', function(){ object[attribute] = val; }, false); } else { window.attachEvent('onload', function(){ object[attribute] = val; }); } } </script> <div id="navbar-iframe-container"></div> <script type="text/javascript" src="https://apis.google.com/js/platform.js"></script> <script type="text/javascript"> gapi.load("gapi.iframes:gapi.iframes.style.bubble", function() { if (gapi.iframes && gapi.iframes.getContext) { gapi.iframes.getContext().openChild({ url: 'https://www.blogger.com/navbar.g?targetBlogID\x3d11150574\x26blogName\x3dMirabai.+Pensamientos+de+una+Regia\x26publishMode\x3dPUBLISH_MODE_BLOGSPOT\x26navbarType\x3dBLACK\x26layoutType\x3dCLASSIC\x26searchRoot\x3dhttps://mirabai-regia.blogspot.com/search\x26blogLocale\x3des_MX\x26v\x3d2\x26homepageUrl\x3dhttp://mirabai-regia.blogspot.com/\x26vt\x3d3983224069727856499', where: document.getElementById("navbar-iframe-container"), id: "navbar-iframe", messageHandlersFilter: gapi.iframes.CROSS_ORIGIN_IFRAMES_FILTER, messageHandlers: { 'blogger-ping': function() {} } }); } }); </script>

viernes, julio 22, 2005

22 de Julio, 2005. Chente.

vicente_fox.jpgHace un rato, termino un programa de política conducido por héctor Aguilar Camín.
Me hizo reflexionar.


Aguilar Camín dijo
"Yo no estaba muy ilusionado con el gobierno de Fox, por lo mismo, no estoy muy desilusionado."
A mi me pasó lo mismo. No esperaba mucho de este gobierno. Sabía que no podría hacer más de lo que ha hecho. Lo que ha hecho, en sí es mucho.....




Después de 71 años de corrupión y tiranía de PRI en el poder, sólo un iluso podría pensar que se obtendrían más logros que los que ha conquistado.
Si tomamos en cuenta que, además de todo, es la primera vez que hay un poder legislativo de oposición, veremos que hizo más de lo que se esperaría. El PRI perdió la presidencia pero conservó la mitad de las curules y el 80% de las gubernaturas del país. Así es dificil lograr muchos cambios..


Además de tener un eterno partido de oposición como el PRD, que sistematicamente se opone a todo. Todo lo que no provenga de ellos, lo rachazan. ¿Que podíamos esperar?

Cuando el PRI perdió las elecciones del 2000, el país ganó. Ese fue el cambio. Ese fue nuestro triunfo. Una victoria que se puede convertir en nada si el PRI vuelve a ganar. Esta vez, si lo logra, el gran culpable será el pueblo. Que el tiempo y la historia nos juzguen.





Recuerdo cuando Fox era presidente electo, Lech Walesa estaba en Méxio. Había sido invitado como observador de las elecciones y, dijo algo que se me grabó mucho:

"La gente está ilusionada con que el gobierno de Fox obtenga logros en seis años que, sólo se obtienen en 20 o más años."
Se me grabó muchísimo eso..





La semana antepasada, coloqué un par de entradas enr elación a la libertad de expresión.. Evidentemente, fui tan pobre al expresarme, que nadie me entendió. O así pareció ser, de acuerdo con los comentarios recibidos. La idea que traté de transmitir fue que , en este sexenio tenemos una libertad de expresión que jamás tuvimos. Si no la consolidamos , corremos el riesgo a que el próximo año, el PRI vuelva a ganar las elecciones presidenciales y la volvamos a perder y, que el presidente vuelva a tener un status de dios menor, intocable, inmencionable.
Entonces, todos aquellos que nos quejamos de la basura televisiva como la de Adal Ramones y el otro payaso, extrañaríamos esa libertad relativa con la que estos tipos se han desenvuelto durante este sexenio.
Para terminar... ¡ Alguien recuerda cuando tuvimos la suficiente libertad de expresión como para caricaturizar abiertamente la figura del presidente de México, libremente, por la calle, sin recibir ningún tipo de represalias, como vemos aquí en la foto?

vicente_fox.jpg

Buenos días a todos :o)

|

17 Old Comments:

No entiendo nada de la política mejicana, pero el tiempo en el poder corrompe siempre y considero la alternancia un signo de madurez política de cualquier democracia.
Vamos y la crítica ya sea seria o humorística al poder imprescindible.

Un saludo mirabai.

By Blogger El baron rojo, at julio 22, 2005 6:00 a.m.  

Saludos Señorita Mirabai, usted siempre en la Polemica (jeje) es broma, sarcasmo blanco.

Usted ha de tener mas o menos mi edad, me gustaria saber, no se, si recorda que en el sexenio de Carlos Salinas de Gortari, el PAN promovio una iniciativa para que se reformara la fraccion I del Articulo 82; referente a los requisitos para ser presidente.

El texto vigente hasta el 30 de Diciembre de 1999, decia textualmente asi:

Articulo 82.- Para ser presidente se requiere:
I.- Ser ciudadano mexicano por nacimiento, en pleno goce de sus derechos, e hijo de padre o madre mexicanos por nacimiento.

Este dispositivo legal se reformo para que el candidato a la Presidencia del 2000 Fox, no tuviera problemas con los requisitos, puesto que sus padres son Españoles, o algo por el estilo y no cumplia con los requisitos.

Ahora, mmm, quien autorizo esta Reforma, Carlos Salinas, si advierte con atencion, el texto dice vigente hasta 30 de diciembre de 1999, despues viene el gobierno de Zedillo Ponce de Leon, y ahora le pregunto, usted en Realidad cree que gano el Pueblo, Que el PRI perdio la silla presidencial?.

El Pueblo solo castigo al PRI, todo es un show; mas recuerdo aquellas clases de Teoria Politica en la cual a mi se me quedo grabadisimo un Modelo Politico que es aplicable a nuestro pais, "La Caja Negra de Easton", nadie sabe que ocurre dentro de esa caja, asi es nuestro gobierno, no sabemos que es lo que este ocurriendo.

Interesante Post señorita. Haber si pode visitar mi blog y me lea el sentido de la democracia.

Que tenga usted un muy bonito Dia Señoritaa.

Au revoa.

By Blogger Alejandro, at julio 22, 2005 7:14 a.m.  

Hola Mirabai:

Espero no te enojes, pero no puedo evitar polemizar en torno a tu post.
Concuerdo contigo en que el gobierno de Fox no ha hecho mucho. Pero de hecho creo que no ha hecho nada. Me parece hasta cierto punto reduccionista hablar de que el gobierno federal no ha podido realizar cambios sustanciales por que no tiene la mayoría en el congreso o en las gubernaturas. Fox ha carecido de capacidad de negociación con las fuerzas opositoras para lograr las famosas reformas estructurales que el país necesita. Ese ha sido su gran error: la falta de capacidad política. El país no puede administrarse con criterios gerenciales en los que las jerarquías se imponen a los que se considera como subordinados.
Es cierto el PRD se ha opuesto sistemáticamente a muchas de las propuestas foxistas, pero ¿acaso no es afortunado que lo haya hecho en asuntos como la pretensión de cobrar el IVA en Alimentos y medicinas? Me parece que también le ha faltado capacidad de negociación al gobierno foxista en su relación con la izquierda mexicana.
Respecto a lo que dices sobre la libertad de expresión es hasta cierto punto limitado. Decir que ésta es producto del sexenio foxista es negar el trabajo de periodistas que durante años lucharon por poder expresarse abiertamente en México. Ahí están los Scherer, los Rivapalacio, los Leñero, los Payán y muchos otros. Además, los crímenes en contra de periodistas han aumentado de manera considerable en los últimos años. Ahí también está el caso del Canal 40 (uno de los medios más críticos que han existido en la televisión mexicana) cuyo caso está entrampado y parece que el gobierno federal no tiene la voluntad política para resolver el problema. Ahí también está el caso del periódico "noticias de Oaxaca" en el que la Secretaría de Gobernación se hace de la vista gorda mientras se atenta una vez más contra la libertad de criticar abiertamente al gobierno.Ahí están las denuncias contra Proceso por publicar reportajes que no son del agrado de la Sra. Marta. No, el gobierno foxista no es el responsable de los incipientes logros que en materia de expresión tenemos. Estos son el resultado de muchos años de lucha y que hasta ahora comienzan a ver sus primeros resultados.

Yo no extrañaría la libertad de Adal o de cualquier otro baboso de la misma calaña. Si en cambio extrañaría a los medios que hacen crítica seria (incluído el fino humor político) y responsable. Tener programas como la Epidemia Presidencial o El privilegio de mandar, no son sinónimo de apertura y libertad; pues se trata de banalizar a la actividad política a través de ellos y así hacernos más sensibles al show mediático que se aproxima en el 2006 y en el que abundarán este tipo de "críticas espectaculares" y estará ausente el intercambio de ideas.
Dicho todo esto...te saludo con afecto y con el mutuo respeto que nos brinda la libertad de bloguear por internet.
un abrazo.

By Blogger David Moreno, at julio 22, 2005 9:27 a.m.  

Acerca de la foto que posteas yo me acuerdo que al final del sexenio de salinas y durante el de zedillo uno podía andar "sin represalias" con unas mascaritas muy coquetas de ese par de personajes.

Hablando de libertad de expresión sin represalias también me acuerdo del auge de la caricatura política que hubo en los mismos sexenios. Con revistas como el Chahuistle y el Chamuco o los moneros de la Jornada. El que los medios "grandes" no se hayan enterado sino hasta mucho después de la libertad de expresión que podían ejercer "sin represalias" no es mérito de Fox, ni de Zedillo ni Salinas sino de un ciudadanía más despierta.

By Blogger Unknown, at julio 22, 2005 9:53 a.m.  

baron rojo:
Sí, como dije en el texto, el sólo hecho de que el partido de dictadura con 71 años en el poder haya caído, fue un triunfo para México.
Saludos.

By Blogger Mirabai, at julio 22, 2005 8:56 p.m.  

Aleandro:
Sí, en un momento iré a tu blog y lo leeré con interés.
Saludos.

By Blogger Mirabai, at julio 22, 2005 8:57 p.m.  

David:
Se eso se trata, de que las personas comenten libre y respetuosamente aqui. No de que digan sólo cosas que me gustan.
De Fox, no esperaba mucho más de lo que hizo.
Sí, le faltó la capacidad de negociar, aunque me parece que la oposición no estuvo jamás dispuesta a hacerlo, precisamente para que quedara en mal frente a los ojos de la opinión pública.
En mi opinión, el PRD se opone a todo lo que no provenga de su partido, aunque sea positivo. No permitirían ni aceptarían méritos ajenos.
Lo que dije a la libertad de expresión y a los payasos que la están ejerciendo, es que corremos el riesgo de que el PRI gane de nuevo la presidencia y extrañemos la actual libertad de expresión, con todo y que no empezó con Fox, pero a su vez, nunca la hubo tanto como hoy.Además si creo que ese tipo de parodias sean de alguna manera, síntomas de libertad de expresión. Durante los gobiernos priístas se encarcelaba a los comediantes políticos.
Recuerda que ene ste blog puedes decir lo que gustes y eres bienvenido y el respeto por mi parte sigue intacto. :o)
Saludos.

By Blogger Mirabai, at julio 22, 2005 9:05 p.m.  

control_zape:
Antes que nada, bienvenido y gracias por comentar.
Recuerdo que una vez en un partido de los rayados, un tipo, traía una mascara de salinas de g.... hizo un show para toda la gente y fue más divertido que el partido en sí, que por cierto fue contra el veracruz... pero... fue recién que salinas habia terminado su sexenio, no durante... de Zedillo, no recuerdo, pero creo que fue, si acaso, hasta fines de su mandato, no durante todo el mismo... Con Fox, fue desde el principio. Además de caricaturas de todo tipo, en todos los medios, hasta el guiri guiri lo ha imitado. No tengo memoria, ni un adulto que me doble la edad, tiene memoria de hechos así... En los tiempos del pri, de cardenas, hasta de la madrid, por mucho menos, los metían a la carcel
Gracias de nuevo por tu visita y espero no sea la última vez.
Saludos.

By Blogger Mirabai, at julio 22, 2005 9:10 p.m.  

bikotoru:
El triunfo de México se dio el 2 de julio del 2000. Es un victoria que podemos transformar en derrota si somos lo suficientemente ignorantes y estúpidos para volver a poner al PRI en la presidencia.
Tampoco pertenezco a ningún partido político, de hecho soy apolítica. Pero tampoco soy ciega. Lo que se ve no se juzga.
Me parece que hubo personas que vieron a Fox como una especie de Santa Claus que iba a entrar a la casa de cada quien con un saco lleno de soluciones para los problemas de cada quien. Jamás lo vi así.
Todos ganamos el 2 de julio del 2000.
Saludos amigo.

By Blogger Mirabai, at julio 22, 2005 9:14 p.m.  

Las prefiero vestidas, imaginate a las primeras damas "en cueros". Martha ya se paso y hoy hasta se enojo... jajaja

By Blogger RAYDIGON, at julio 22, 2005 10:02 p.m.  

Un poquito tarde, pero dispuesto a dejar mi opinión: Creo firmemente que si el PRI hubiése ganado las pasadas elecciones presidenciales el panorama sería más que aciago ahora mismo. No hay que ir muy lejos para enterarse de los excesos presidenciales en materia de libertad de expresión sólo hay que ver de que está acusado ahora mismo Luis Echeverría, o los mecanismos de espionaje de hace poco tiempo por parte de la Secretaría de Gobernación. Por favor! Deshacer tanta inercia en seis años es imposible, y si, también vreo que Fox ha sido superado por las condiciones en que ha tenido que llevar su mandato claro que si, pero por lo menos ha dado el primer a un panorama distinto y que parecía imposible.

Mirabai, Mirabai, Mirabai que manera tan honesta y contundente de postear!

By Blogger BLOGJERA, at julio 22, 2005 11:09 p.m.  

Marabai para presidente!!!!

By Anonymous Anónimo, at julio 22, 2005 11:20 p.m.  

Me parece que hubo personas que vieron a Fox como una especie de Santa Claus que iba a entrar a la casa de cada quien con un saco lleno de soluciones para los problemas de cada quien. Jamás lo vi así.
Tampoco olvides los changarros y los bochos..., por mi parte me quedo con la vieja guardia de presidentes priistas todos los que fueron antes de Miguel de la Madrid.

El presidente de México puede hacer todo el mal que quiera, pero aunque quiera, no puede hacer algo bien.

By Blogger Mefistofeles, at julio 23, 2005 12:10 a.m.  

Raydigón:
Tu congruencia siempre es fulminante. :o)
Saludos.

By Blogger Mirabai, at julio 23, 2005 12:36 a.m.  

Taz:
Pues concuerdo contigo y gracias por tus palabras.

By Blogger Mirabai, at julio 23, 2005 12:37 a.m.  

jaimelander:
Presidente? ni de mi manzana.
Saludos y gracias por visitarme.

By Blogger Mirabai, at julio 23, 2005 12:38 a.m.  

mefistofeles:
Es cierto también eso. Habló de más. Como no tenía experiencia, no sabía todo la oposición que encontraría en el camino. Pensó que iba a tener el apoyo del congreso. Y.. ya sabemos que no lo obtuvo.
Gracias por tu visita y por cmentar, regresa pronto.
Saludos.

By Blogger Mirabai, at julio 23, 2005 12:40 a.m.