<body><script type="text/javascript"> function setAttributeOnload(object, attribute, val) { if(window.addEventListener) { window.addEventListener('load', function(){ object[attribute] = val; }, false); } else { window.attachEvent('onload', function(){ object[attribute] = val; }); } } </script> <div id="navbar-iframe-container"></div> <script type="text/javascript" src="https://apis.google.com/js/platform.js"></script> <script type="text/javascript"> gapi.load("gapi.iframes:gapi.iframes.style.bubble", function() { if (gapi.iframes && gapi.iframes.getContext) { gapi.iframes.getContext().openChild({ url: 'https://www.blogger.com/navbar.g?targetBlogID\x3d11150574\x26blogName\x3dMirabai.+Pensamientos+de+una+Regia\x26publishMode\x3dPUBLISH_MODE_BLOGSPOT\x26navbarType\x3dBLACK\x26layoutType\x3dCLASSIC\x26searchRoot\x3dhttps://mirabai-regia.blogspot.com/search\x26blogLocale\x3des_MX\x26v\x3d2\x26homepageUrl\x3dhttp://mirabai-regia.blogspot.com/\x26vt\x3d3983224069727856499', where: document.getElementById("navbar-iframe-container"), id: "navbar-iframe" }); } }); </script>

lunes, enero 09, 2006

Lunes 9 de Enero, 2006. Mis Raíces. Soy India.

Pensamientos de una regia
Hola a todos.
Platicando hoy con una amiga, salió al tema nuestras raíces.
Ella me discutía que ella y que ella teníamos raíces aztecas. Sangre Azteca. No lo sé. No puedo hablar por ella, ni tengo noción de su árbol genealógico.
De mi sí sé algo. No tanto como quisiera saber. Pero sé algo.
Soy mexicana. Norteña. Del noreste de México. A más de mil kms. del centro del país y del D.F., la antigua e imponente Tenochtitlan, capital del imperio Azteca.
Cuando llegan los españoles aquí al norte, después de haber conquistado el centro de lo que hoy es México. había tribus seminómadas. No había culturas florecientes , como la Azteca, o muy antiguas como la Maya. Culturas cuyos conocimientos alcanzados siguen asombrado a los científicos. No. Los naturales de aquí, no habían llegado ni por mucho, a ser lo que los naturales del centro y sur del país.
Los primero en establecerse y fundar mi ciudad, que ahora tiene 5 millones de habitantes fueron españoles. Poco tiempo después, sólo unos pocos años, empezaron a llegar portugueses, quienes fueron quien en realidad la poblaron.
Al cabo de unos siglos, hubo una migración masiva de judíos sefarditas que se establecieron aquí, otra igual de numerosa de alemanes y por supuesto, batallones enteros de soldados franceses que vinieron aquí durante la intervención francesa a México. Ésto a mediados del siglo 19 por órden de Napoleón tercero.
Pero mis raíces no vienen de ahí. Mis raíces vienen de un estado vecino que colinda con nosotros al oeste. Soy india de la tribu Kikapú (Kikapoo) de la sierra de Coahuila. A mediados del siglo 19 muchos kikapúes se casaron con franceses o alemanes y se establecieron en esta ciudad sagrada. De ahí vengo. Mis bisabuelos uno francés y la otra, india de la sierra. La gente de ojos azules, como les decían los españoles al llegar al norte.
Hablo español porque es el idioma oficial de mi país. Es el idioma que se habla donde yo nací. Tengo sangre francesa por mis ancestros, la cual no no tiene mucha relevancia en mi vida. Tengo sangre española porque entre tantos siglos, debo de tener algún ancestros español :..Pero sobretodo y de lo que más me enorgullezco es tener sangre kikapú, "Los que andan por la tierra".
Me siento feliz y orgullosa de decirlo. :o) Quizá también, después de cinco siglos tendré algo de azteca. Quizá. Pero mis raíces vienen de la sierra de Coahuila. Aunque soy neolonesa y regia a morir. Muchos emigraron de allá y, todavía lo hacen al haber esa falta alarmante de oportunidades en su estado. Todavía nuestras universidades y escuelas, están repletas de gente de Coah. buscando la vida. Es fácil conocer a alguien de ese estado vecino viviendo aquí por estudio, o por trabajo.
Soy india. Soy kikapú y me enorgullezco de serlo y con todo y los mestizajes de cinco siglos en mis genes. :o)
Feliz inicio de semana a todos.

|

0 Old Comments: